¿Qué es un fondo de renta variable?

El fondo de renta variable es un fondo de inversión en el cual se combinan los instrumentos de deuda con valores de renta variable de empresas que cotizan en los principales mercados bursátiles cuyo objetivo es diversificar su composición en ese mercado.

En este fondo el inversionista tiene una ganancia de capital que proviene de la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. Lo obtenido está exento de impuestos para personas físicas – individuos con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos y acumulables para personas morales – grupo de personas que se unen en sociedad mercantil o asociación civil.

Los fondos de renta variable van desde mediano a largo plazo porque incorporan en su cartera papeles que consolidan su rendimiento en periodos más largos que los de corto plazo.

Renta variable

La página inversion-es.com define la renta variable como

el  desconocimiento de los rendimientos futuros de la inversión, debido a la volatilidad de los mercados, inestabilidad de los entornos, variación entre la oferta y la demanda, especulación de los mismos inversionistas y empresas participantes del negocio en las bolsas de valores“.

También señalan que la renta variable puede fluctuar diariamente o comportarse como renta fija y dentro de sus productos están: las acciones, el mercado forex, los fondos de inversión y las cuentas de ahorro en los bancos que indexan su rendimiento al precio de metales como el oro o recursos naturales como el petróleo.

Dado que puede variar a diario o tener una tendencia creciendo es útil en el largo plazo y no se debe utilizar como medio de inversión a corto plazo. La Inversión en renta variable por lo general se negocia en la bolsa de valores y a través de intermediarios especialistas en el tema.

Los instrumentos de renta variable forman parte de un capital, como las acciones de las compañías anónimas. Generalmente estos instrumentos reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, pero a cambio de un mayor riesgo.

Dentro del mercado bursátil, los accionistas pueden resultar beneficiados o perjudicados. Si una empresa es conducida con eficiencia y el mercado lo aprecia los accionistas recibirán mayores dividendos; pero si el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la bolsa.

Ese tipo de renta es la que te ofrece mejores rendimientos. Y quien desee invertir en este tipo de renta debe tener un perfil arriesgado e innovador, con alta autoestima y dispuesto a dejarlo todo a cambio de un ideal.

Fuentes
http://www.scotiabank.com.mx/es-mx/personas/inversiones/productos/fondos-de-inversion/personas-fisicas/fondos-de-renta-variable.aspx

http://eleconomista.com.mx/fondos/2012/01/16/que-sociedad-inversion-renta-variable

https://es.wikipedia.org/wiki/Renta_variable

http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/6_388.html

http://www.inversion-es.com/renta-variable.html#definicionrentavariable

Imagen : Pixabay.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *