Importancia del marketing en tiempos de crisis económica

Existe una pregunta que muchos empresarios se han hecho durante las situaciones difíciles en la economía de cualquier país o lugar del mundo ¿Qué puedo hacer con el marketing durante una crisis económica? Ante esta interrogante, muchos creen que lo mejor es reducir gastos de mercadeo y utilizar los recursos en otros rubros. Lo cierto es que no hay nada más lejos de los que es verdaderamente efectivo. Es por ello que hoy hablaremos de la importancia del marketing en tiempos de crisis.

¿Cuál es la importancia del marketing en tiempos de crisis económica?

Primero es necesario aclarar que existen muchos momentos en los que la economía de un país se puede ver comprometida y se habla de crisis. En estos momentos las empresas buscan utilizar sus recursos de manera efectiva, con el fin de evitar pérdidas, pero muchas lo hacen de la manera equivocada. En este proceso se priorizan los rubros y, de acuerdo a esta priorización, se distribuyen los recursos. Es por ello que decir que un rubro es importante o no puede determinar el futuro de una empresa, ya que si se destinan de manera errónea los recursos, la caída será inminente ya que el margen de error en una crisis económica es muy pequeño.

Lo cierto es que, en ese proceso de priorización, muchas empresas le dan una baja importancia al marketing; tildando de prescindible este recurso y enfocándose a fortalecer otras áreas. Este es un error que puede traer consecuencias muy negativas a la empresa y es por ello que muchas fracasan. En los momentos de crisis económica la importancia del marketing es muy alta, debido a que es necesario que nos mantengamos en la mente de la persona, que buscara marcas o productos que, sean conocidos o que sean económicos e innovadores.

Importancia del marketing
Importancia del marketing

Estrategias a implementar en el marketing durante tiempos de crisis

Existen ciertas estrategias o puntos a tomar en cuenta que nos permitirán dar al marketing la debida importancia. Con esto buscamos primero ser el foco de atención del consumidor en momentos donde la economía no sea la mejor. En esta serie de Posts estaremos hablando de 6 estrategias para mantener e incluso hacer surgir una empresa en tiempos de crisis económica. Estas estrategias son:

  • Siempre destina recursos al marketing
  • Utiliza recursos de marketing gratuitos o económicos pero combínalos con recursos pagos
  • Anticipa los posibles cambios de mercado
  • Mantente innovando y ofreciendo nuevos beneficios
  • Mantén los precios y evita aumentos exagerados
  • Planifica un presupuesto de marketing

En los próximos Post analizaremos cada una de estas estrategias a aplicar en tiempos de crisis económica. Verás que cada una de ellas en lugar de decirnos que disminuyamos el uso de recursos de marketing; nos llevará a enfocarnos más en él.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *