Determinar tu situación financiera actual

Como te explicamos en el anterior Post, es necesario, cuando vas a invertir que primero conozcas tu perfil de inversor. Para conocer tu perfil de inversor es necesario responder a una serie de preguntas; siendo la primera la siguiente ¿Cuál es mi situación financiera actual? Esto determinará que tanto nos podemos arriesgar en principio y que tipo de inversión seremos capaces de costear sin tener que recurrir a nuestros ahorros indispensables. Por ello en este Post te enseñaremos a determinar cuál es tu situación financiera.

En el anterior Post comenzamos a hablar de lo que debes hacer antes de invertir y te mostramos la importancia de conocer tu perfil de inversor. Es por ello que, si quieres tener la información completa, te recomendamos que leas dicho Post para que tengas un orden en la información. Para leer el Post anterior puedes hacer clic aquí.

Importancia de determinar tu situación financiera actual

Conocer cuál es tu situación financiera actual te permite saber si estas en posición de invertir; o si es lo más conveniente en el momento. Además, si es lo más conveniente y puedes hacerlo, te ayudará a conocer cuánto puedes disponer para la inversión. Si no conoces tu situación financiera puedes llegar a utilizar dinero indispensable y, de perderlo, puedes verte en un aprieto y en lugar de solventar tu situación, entrarás en problemas.

Determinar tu situación financiera actual
Determinar tu situación financiera actual

¿Cómo determinar tu situación financiera actual?

Para poder conocer nuestra situación financiera actual es necesario sumar todos nuestros ingresos y ahorros y restarle las deudas y gastos, incluyendo los gastos del hogar. Aquí tendremos como resultado el dinero que tenemos libre de uso; con lo que podremos empezar nuestra inversión. Debemos tener en cuenta que debemos dejar un colchón en caso de que surja algún gasto adicional no previsto.

Es muy importante elaborar un presupuesto familiar para saber la cantidad de dinero que necesitamos para subsistir en nuestro hogar. Mientras más gastos y más obligaciones, menor la cantidad de dinero que podremos destinar a la inversión.

Ahora conoces la importancia de conocer tu situación financiera actual y la forma de conocerla. En el próximo Post estaremos hablando sobre el siguiente punto que debemos conocer antes de invertir, nuestra meta en el aspecto financiero.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *