¿Cómo utilizar de forma efectiva la tarjeta de débito?

De seguro cuando usted aperturó su cuenta bancaria le hicieron entrega de una tarjeta de débito con la cual podrá manejar de forma efectiva e instantánea el dinero que posee en su cuenta bancaria.

A diferencia de la tarjeta de crédito en la cual el pago de sus consumos se realiza por partes, en la de débito se ejecuta de forma inmediata como si estuviese pagando con dinero en efectivo, siempre y cuando el monto depositado permita cubrir los gastos que ejecute.

Para el manejo efectivo de su cuenta bancaria y la tarjeta de débito es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

1.- Estar al tanto del saldo que posee. Esto puede realizarlo a través de la banca online, telefónica, directamente en su entidad bancaria y/o a través de los cajeros automáticos. Con esta acción usted podrá tener un mejor control de la cantidad de dinero que entra y sale de su cuenta bancaria.

2.- Controle sus gastos. La revisión periódica de sus estados de cuenta es una excelente vía para lograr un buen control.

3.- Evite el cobro de comisiones. Utilice siempre el cajero automático y/o puntos de venta que no generen recargos; trate de ubicar aquellos que sean de su mismo banco.

4.- Presta mayor atención a tu entorno cuando utilices tu tarjeta de débito en algún comercio y/o cajero electrónico. Si por algún motivo la dejas olvidada, repórtala de inmediato.

5.- Tenga mucha discreción con sus datos bancarios: claves, coordenadas y por supuesto con sus datos de identidad; ya que de ser sustraídos puede perder gran cantidad de dinero. Evite colocar contraseñas obvias y fáciles de adivinar. Maneje esos datos como su mejor secreto, memorícelos pero no los anote en ningún lugar.

6.- Pida siempre los recibos de las transacciones de compra que realice. Coteje que estas aparezcan reflejadas en sus estados de cuenta de forma correcta. Si ves alguna discrepancia comunícate de forma inmediata con el banco y realiza el seguimiento oportuno de tu requerimiento.

7.- Tome en cuenta las deducciones que realiza la entidad bancaria para el mantenimiento de su cuenta y tarjeta de débito.

8.- Las tarjetas de débito también se vencen, así que recuerde estar al pendiente de ese dato para evitarse malos ratos e inconvenientes.

9.- Es importante que esté informado sobre los programas de protección por el uso fraudulento de su tarjeta de débito que le ofrece su entidad bancaria, así sabrá cómo actuar si en algún momento cargan en ella compras que usted no ha autorizado.

Todo el conocimiento que pueda tener en materia financiera y el manejo correcto de los productos que su banco le ofrece va a ser de vital importancia para mantener y lograr unas finanzas saludables, evite caer en el desconocimiento.

Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.co/downloads/50ways_esp.pdf

You May Also Like

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *