¿Cómo son sus finanzas?

En la actualidad es sumamente relevante identificar el status económico de nuestro grupo familiar. Esto se logra al evaluar y sumar los ingresos que se tienen, bien sea por actividades profesionales y/o por otros conceptos. Después de esto es importante conocer los gastos y las deudas pendientes para luego cotejarlo con las entradas que se tienen de dinero.

Al ejecutar la acción descrita anteriormente, el núcleo podrá tener una organización provechosa para salir adelante en cualquier circunstancia.

Después de haber hecho el evalúo correspondientes a las finanzas, hay dos opciones que le ayudarán a determinar en cual estatus se encuentran:

1.- Se denotan ingresos mayores a los gastos: este resultado es favorable y positivo para la familia; ya que indica que las necesidades están siendo cubiertas de forma exitosa y que cuentan con un excedente en dinero para otros usos. Si este ha sido el resultado alcanzado, su manejo de la economía familiar ha sido exitoso, usted ha logrado tener unas finanzas sanas.

2.- Se vislumbra que los ingresos no cubren a los gastos: si esta es la situación por la cual su grupo familiar está atravesando, es hora de replantear los gastos que se tienen dentro del presupuesto del núcleo y eliminar aquellos que no sean necesarios. Equilibre las finanzas realizando un análisis detallado antes de tomar cualquier tipo de decisión.

La familia está compuesta por varias personas las cuales van a generar gastos tanto individuales como colectivos. Para sanear las finanzas es de suma importancia cubrir las necesidades compartidas, puesto que éstas son indispensables para el bienestar de toda la familia. Después de haber buscado la mejor estrategia para que esos gastos no queden por fuera, pueden evaluar las necesidades individuales de cada miembro del grupo familiar.

El núcleo familiar debe estar de acuerdo en querer mejorar sus finanzas, por esto es recomendable involucrarlos de forma inteligente, si usted es el encargado del manejo del dinero converse con los integrantes del núcleo y hágales saber que no solo se contribuye con ingresos, también suman puntos efectivos en el manejo de la economía el saber ahorran y hacer una distribución equitativa en las cosas.

  • Invite a su familia a ahorrar en recursos y servicios: por ejemplo, apagar las luces cuando una habitación se encuentre desocupada, desconectar el cargador del celular… son acciones que les ayudarán a pagar menos.
  • Establezcan metas familiares: aquí les estarías enseñando a lograr objetivos de forma conjunta, a compartir y a negociar.
  • Adjudica a cada miembro de la familia cierta cantidad de dinero mensual para gastos individuales.
  • Indícales que para los gastos familiares se realizará un consenso en el cual todos deberán participar y decidir.

Conocer su estatus financiero le brindará la oportunidad de determinar si las estrategias utilizadas hasta ahora han sido fructíferas. Recuerde que una buena organización financiera brinda muchos beneficios: “La planeación reditúa en una mayor tranquilidad y en la posibilidad de hacer gastos espontáneos o enfrentar imprevistos sin afectar las finanzas de la familia.”

Fuente: http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/familiares/economia.php

 

 

You May Also Like

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *